viernes, 24 de abril de 2015

Postoperatorio ligamento cruzado de las dos patas posteriores

Como podéis imaginar, me pasé los días y parte de las noches buceando por el inmenso mar de Internet intentando saber de otros casos para calcular cuánto tiempo tendría al perro inútil, cuánto tiempo es el que se estima para su recuperación y cuáles son los pasos que se van dando hasta que pueda caminar.
Cuando recogí a Pau tras la operación la tarde del 6 de marzo de 2015, no podía ni tenerse en pie. Reposo, reposo y reposo a pesar de que en algún sitio leí que había animales que al día siguiente ya caminaban. En mi caso no fue así.
El traumatólogo que lo operó no quiso darle antiinflamatorios, así que seguí con la medicación habitual. Las cápsulas de Vetoryl para el Cushing y los suplementos no medicinales para aliviar dolor (Inflavet), mejorar las articulaciones (Hyaloral) y ayudar a la mejora de su piel y pelo (Oleoderm).
A los dos o tres días, el perro podía tenerse en pie, pero poco más.



Con el paso de los días suponía que iría a mejor, pero no fue así. Cada vez flexionaba más las patas, se tenía menos en pie y pedía más cama. El animal estaba depresivo y dolorido. Era desesperante. Había días que el perro ni podía tenerse en pie, así que empecé a pensar que la operación (utilizando la técnica extracapsular menos invasiva de "la hamaca") había fallado y que los hilos metálicos que le habían puesto para estabilizar las rodillas se habían roto.
Una noche en que el animal ni se movía llamé al hospital veterinario alarmada para pedir cita con el traumatólogo que lo había operado, pero se había ido de vacaciones, así que 10 días después de la operación, cuando me citaron para quitarle los puntos, aproveché para pedirles antiinflamatorios, ya que el animal iba cada vez peor, el traumatólogo no aparecía y me sentía impotente.

Rehabilitación en un centro especializado

Me dieron antiinflamatorios para cinco días y el perro podía tenerse en pie, pero poco más. Fue entonces cuando decidí dejar de esperar al traumatólogo y acudir a un centro de rehabilitación situado a 40 minutos en coche de mi localidad de origen. Era mi última esperanza.

2 comentarios:

  1. Muy buenas noches Lorena, soy Sandra de Barcelona. Tengo una perrita shih tzu de nueve añitos. La operaron de piedras en la vejiga hace cuatro meses y al volver a hacer pipi con sangre fuimos a su vete de siempre y dijo que eso podia ser cushing porque el cuching crea calculos e infecciones de orina y el veia ya cristalitos y porque veia en la eco las glandulas adrenales mas grandes de lo normal. Le dio antibiotico sin hacerle analisis de orina y le hizo la prueba de ACTH que salió positiva en 27 justo en el borde un poquito mas. Nos dijo de empezar vetoryl cuanto antes para evitar mas infecciones y piedras. El tema es que mi perrita no bebe mucha agua, no hace mucho pipi, no come en exceso, no tiene obesidad al contrario está en 7 quilitos justo que es el peso de un shih tzu pq tengo dos y tampoco tiene problemas de pelo o de piel. Ella esta animada y sube a los sofas, corre, todo normal a excepcion de su tendencia a hacer piedras (estruvita) e infecciones que le provocan esas piedras o los critalitos cuando aun son peques. Me dio dieta a basa de lata especial para diluir. Yo no paraba de darle vueltas a si debia empezar ya el tratamiento porque el antibiotico la dejó chafadita y quizas era mejor esperar a que se pasara el efecto una semana. El vete me dijo no esperes mas que le puede venir otra infeccion si no toma el vetoryl ya. El caso es que desesperada de ver casos y casos y todos con algun sintoma hoy me voy a una clinica veterinaria muy reconocida aqui en barcelona (clinica Ars veterinaria) y alli les enseño sus pruebas, todo y la revisan. Me dicen que efectivamente no tiene sintomas de cushing ninguno. Ni siquiera que beba mas de lo normal y que no la medique. Es mas, me ha asegurado que las infecciones y piedras no vienen por el cushing porque aun con vetoryl si ella hace piedras las haria igualmente. Dice que sin sintomas no podemos empezar con un tratamiento que es duro, que es paliativo porque es una enfermedad incurable y que el solo medicaria en caso de sintomas y haciendo una prueba mas especifica que el ACTH . En fin!! estoy que imagínate. Con la caja de vetoryl en el bolso sin moverme de su lado dia y noche y ahora mismo sin saber que hacer. Me encantaria poder hablar contigo, tambien soy maestra de infantil y estudié previamente periodismo solo que yo lo hice en sentido contrario primero el periodismo y luego me pasé a la docencia. Me ayudarias muchisimo si pudieras decirme por favor si el hecho de que haga infecciones de orina y piedras es ya en si un sintoma de cushing, sin ningun otro. Y si lo de las glandulas adrenales mas grandes pero de igual tamaño sea de proecupacion porque el vete de Ars el nuevo (muy reconocido) me ha dicho que tampoco tiene porque ser de cushing que pueden estar agrandadas de por si como muchas personas tienen el corazon mas grande que otras. Quizas sepas algo o tu vete te lo haya aclarado porque los mios no se ponen de acuerdo y me tienen loca (preocupada y arruinada) En fin te dejo mi email y tambien puedes encontrarme en facebook. Estaré encantada de ayudarte en loq ue pueda y poder conocernos. Mil besazos a ti y a tu angelito de cuatro patas.
    Soy Sandra Abellan sabellan2@hotmail.com
    o
    https://www.facebook.com/sandra.abellan
    en facebook
    Muchisimas gracias por adelantado
    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra. Primero, ten calma. Yo no soy veterinaria, pero la prueba de ACTH es esclarecedora. Mi perro no tenía ningún síntoma cuando se la detectamos al ver valores anómalos en un simple análisis de sangre. A partir de ahí fue cuando miramos adrenales y la dichosa.prueba de ACTH que confirmó Cushing.
      Asegúrate de que tiene la enfermedad y medica al animal cuanto antes.

      Eliminar

Gracias por tu comentario ;)